jueves, 24 de septiembre de 2020

BIENVENIDA

 BIENVENIDOS A MI BLOG 

"CIRCULO DE DIÁLOGOS"

ENTRE DOCENTES 


  Te servirá como apoyo para realizar una propuesta para la sensibilización a nuestros compañeros docentes sobre el problema de la violencia escolar. 



PROPUESTA PARA LA SENSIBILIZACIÓN

 "Una propuesta para la sensibilización de nuestros compañeros docentes sobre el problema de la violencia escolar"


Planificando un círculo de diálogo con docentes

Etapas

Descripción: Planificación de un círculo de diálogo para docentes sobre el problema de violencia escolar.

Discernimiento

¿Quiénes integrarán el círculo?

Docentes tutores del Subnivel Educativo de Básica Elemental y Media

¿Cuál es el tema en el que se trabajará?

 

VIOLENCIA ENTRE PARES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO




Preparación

¿Dónde se realizará?

Biblioteca de la Unidad Educativa “Aida León de Rodríguez Lara”.

¿Cómo prevé abrir el círculo (alguna técnica)?

Se solicita a los participantes que se presenten y digan las expectativas que tiene en  el taller a desarrollarse mientras se consume un fosforo, estas preguntas deberán contestarlas antes de que se consuma el fosforo.

Proponemos a nuestros compañeros para iniciar la sesión (círculo) que realicen una lectura detenida del caso expuesto y luego pedir a uno de ellos que lea delante de sus compañeros para que todos comprendan el caso a analizar.

Terminada esta lectura del caso continuaremos :

-        Se comenta brevemente, procurando que no se entre demasiado en causas y detalles.

-        De forma individual, cada asistente debe hacer una lista de las emociones o sentimientos que le parece que podrían estar sintiendo cada uno de los protagonistas: Sonia, Javier y algunos amigos a los que se puede empezar a poner nombre.

-        Después de elaborar la lista de emociones y sentimientos, se tratará de completar entre todos los mapas de emociones y sentimientos de cada personaje, comparándolos entre sí. Buscando cuáles son las emociones o sentimientos de los personajes que puedan resolver la pregunta principal:

¿El caso de Sonia y Javier es un conflicto o un fenómeno de abuso?

-        A partir de este momento podemos abrir el círculo de diálogo.

-        También se le indica la finalidad del círculo de restauración, la temática de desarrollo para que cada uno de los participantes tengan claro de las actividades de cómo se va desarrollando la actividad.





¿Cuál será el objeto de hablar?

El objeto de tener el fosforo encendido es de que ellos mediten de forma explícita y contesten la pregunta realizada.

¿Cuáles serán las preguntas generadoras?

Listado de preguntas sugeridas para contribuir al diálogo.

-        ¿Qué es lo que ha ocurrido, ante qué tipo de situación nos encontramos?

-        ¿Se trata de un conflicto?

-        ¿Cuándo empezó?

-        ¿Por qué?

-        ¿Cuáles son las motivaciones de los protagonistas?

-        ¿Y sus puntos de vista?

-        ¿Cuál es el núcleo del problema?

-        ¿Qué sistema de comunicación está empleando cada cuál?

-        ¿Dónde falla la comunicación?

-        ¿Qué pasará si todo sigue igual?

-        ¿Cómo podría producirse un cambio espontáneo?

-        ¿Podemos esperar que se produzca el cambio sin intervención?

-        ¿Quién debería intervenir?

-        ¿Cómo debería hacerlo?

-        ¿Qué expectativas caben?

-        ¿Hay que poner fin a alguna situación?

-        ¿Es justo dejar las cosas como están?

-        ¿Se debe hacer algo indirecto?

-        ¿Cabe un proceso de mediación?

-        ¿Cómo preparar a los protagonistas para la mediación?

-        ¿Quién lo debe decidir?

-        ¿En qué fases conviene trabajar?




¿Cómo prevé cerrar el círculo (alguna técnica)?

El análisis propuesto demanda implicarse personalmente más de lo que suele ser común en los trabajos de formación docente, por lo que, además de buscar la consecución de los objetivos, debemos valorar la implicación de los participantes.

Hablar de emociones o sentimientos es tarea difícil, por lo que no se debe ser muy exigente. También debemos pensar en la actitud de los docentes para plantear posibles intervenciones.

Se deberían poder comprometer, a través de la dinámica de cierre la celebración de nuevos círculos para continuar trabajando sobre temas de violencia en las instituciones educativas.





Realización del círculo

Presentación, apertura, diálogo y cierre.

Estas son las fases propuestas para la realización del círculo de diálogo, puede añadir otras si lo estima necesario, pero, en cualquier caso, debe prever el tiempo que tomará cada una de estas fases para cumplir con una programación establecida previamente.

Seguimiento

Consulta sobre cómo se han sentido en la experiencia.

Este ha sido un primer círculo que da paso a la apertura de un proceso formativo en el que los círculos de diálogo pueden servir para introducir las prácticas restaurativas para el diálogo y la gestión de conflictos con los estudiantes.

En sí los compañeros se sintieron fortalecidos por los conocimientos adquiridos y a la vez comprometidos con los estudiantes en su desenvolvimiento conductual entre pares en la institución educativa.

Acuerdos alcanzados y seguimiento al cumplimiento de estos.

Proponemos un conjunto de actividades para continuar el trabajo en los círculos de diálogo, a través de las cuales se deberían ir introduciendo las prácticas restaurativas como metodologías para trabajar sobre los conflictos de los estudiantes:

-        Creación de un texto alternativo, en el que los roles sean otros, el escenario o la trama diferentes. Tratar de responder a la misma pregunta, o a otra:

¿Es un conflicto?

¿Hay un problema de falta de interés académico?

¿No están claras las normas?

-        De forma individual, para luego compartir con los compañeros y compañeras, hacer un mapa de emociones y sentimientos compartidos y otro de emociones y sentimientos divergentes de los personajes de una historia semejante. Ejemplo: ¿Qué emociones y sentimientos comparten Javier y sus amigos?, ¿cuáles Javier y Sonia?, ¿cuáles Sonia y sus amigos?, etc.

-        ¿Qué sienten y piensan los padres de los protagonistas? Seguir jugando a los mapas emocionales, pero ahora agrandando el círculo de la red social.

-        ¿Qué saben, piensan y sienten los docentes de los personajes en conflicto o en situación de acoso?: Emociones y sentimientos compartidos y divergentes. ¿Qué papel ocupa el conocimiento profesional en la interpretación de los hechos?

-        ¿Qué sabemos y pensamos de la red de iguales que rodea a Sonia y a Javier? ¿Cómo es el círculo de amistades de cada uno? ¿Podemos esperar ayuda? ¿Qué pasaría si trabajamos el conflicto en un círculo restaurativo?





BIENVENIDA

  BIENVENIDOS A MI BLOG  "CIRCULO DE DIÁLOGOS" ENTRE DOCENTES    Te servirá como apoyo para realizar  una propuesta para la sensi...